Madrid, más de 7 estrellas

Fotografiar estrellas en Madrid. Proyecto "Madrid, más de 7 estrellas"

Hace ya muchos años que estoy en lucha contra la contaminación lumínica (o haciendo astrofotografía…según se vea). Todo empezó con el proyecto En Madrid sí hay estrellas donde comencé a fotografiar los lugares más bellos de la Sierra de Guadarrama bajo las estrellas. Mi idea era mostrar esos lugares como nunca se habían visto y concienciar a la gente sobre el terrible problema de la contaminación lumínica y la pérdida de un patrimonio tan importante como el cielo nocturno.

La evolución lógica de este proyecto me llevó hasta el siguiente paso: el proyecto “Madrid, más que siete estrellas”.

El título de este proyecto surge a raíz de la presencia de estrellas en la bandera de la comunidad de Madrid. Si investigas un poco te encontrarás que estas 7 estrellas representan a la Osa Mayor o Menor (he encontrado ambas teorías) visibles sobre la sierra de Guadarrama. La idea de que representen a la Osa Menor es aún más interesante ya que es una constelación difícil de observar y demostraría la increíble calidad del cielo nocturno de nuestra comunidad en otras épocas.

 

bandera comunidad de Madrdi

Por desgracia, hoy en día es difícil apreciar más de 4 o 5 estrellas en el cielo de Madrid. La única forma que encontré de poder fotografiar las estrellas en Madrid fue mediante larguísimas exposiciones (de entre 15 y 60 minutos). De este modo, se hacen visibles los rastros de las estrellas  durante su recorrido por el cielo (no tan) nocturno de Madrid.

Tras muchos intentos y probar diferentes técnicas, la que mejor me ha funcionado es la de realizar una sucesión de fotografías más cortas y luego sumarlas todas para obtener la foto final. De otra forma la iluminación de Madrid quemaría y haría imposible cualquier otro intento.

Aquí tenéis la galería con todas las fotografías realizadas hasta la fecha.

Han sido casi dos años de trabajo y unas 10.000 fotos para poder llegar a este resultado.

Mi idea es la de mostrar los monumentos y lugares más singulares, conocidos y bellos de Madrid capital bajo las estrellas…bajo el rastro de las pocas estrellas que aún se pueden ver.

Espero que la visión de lo que podría ser sirva para remover alguna conciencia e intentar recuperar ese cielo que inspiró nuestra bandera y escudo.