ESCAPADA AL ANAYET
Ya lo he comentado alguna vez, Mattia (@mattiabicchi) y yo tenemos la costumbre (¿o tradición?) de hacer una locura fotográfica de vez en cuando. En esta ocasión, en mitad de una insoportable ola de calor que estaba asolando España y media Europa, Mattia me dijo “… ¿Y si vamos a Picos de Europa a pasar una noche fresca?”. No sé muy bien que pasó, pero 24 horas mas tarde estábamos en el coche subidos con dos mochilas enormes y de camino a Pirineos. Desechamos la idea de picos porque pillaba algo más lejos, la ruta era más compleja y había que cargar con toda el agua ante la imposibilidad de recoger agua (para esto Pirineos es una gozada). El caso que 5 horas más tarde estábamos en el Puerto de Portalet alucinando con las vistas al imponente Midi D´Ossau y la fresca temperatura. El termómetro marcaba 28 grados, que parecía un sueño después de más de 10 días a mas de 35 en Madrid.

Vistas desde el Portalet
Dejamos el coche en el parking de Anayet y comenzamos la subida a pie. La verdad que es una lástima que no dejen acceder con coche hasta el parking superior, te ahorrarías un km de andar por carretera, lo cual nunca es muy agradable o bonito. Una vez pasada la zona de taquillas y remontes, accedes al barranco de Culivillas y el paisaje mejora muchísimo.
Ascender entre flores, cascadas y marmotas se hace muy llevadero y casi sin darte cuenta vas recorriendo los 3 o 4 primeros kilómetros. Al final del todo, el terreno comienza a inclinarse mucho y la cosa se pone más difícil, pero las ganas de alcanzar la meta, el precioso Anayet, hacen que puedas con todo. Después de la subida toca la recompensa, el pico de Anayet empieza a asomar y la espectacular mole volcánica toma protagonismo dominando toda la llanura llena de vacas, praderas e Ibones. Toca buscar un buen lugar para poner la tienda de campaña y pasar una buena y fresca noche.
- Comienza la subida, ante nosotros la zona mas empinada
- Maravilloso valle de subida
- Toca parar un poco para recuperar el aliento
- El Anayet ya asoma
Aproveché para volar el drone y tener una perspectiva más amplia de la zona y los alrededores. La salida de luna llena fue una maravilla que aún sin focales largas se disfrutó muchísimo.
- Últimos rayos de sol
- Ibón desde arriba
- Las montañas del valle aún están iluminadas
- El imponente Midi D´Ossau con las últimas luces
- La luna llena no faltó a la cita
- Y verla salir entre estas montañas….
- …es impresionante
- Ya nos metemos de lleno en la hora azul
- Última foto antes de bajar
- Jugando con los recortes y los diferentes planos
Tocaba cenar, recoger todo, y preparar todo para ir a dormir. Dejamos las cámaras haciendo fotos toda la noche mientras nosotros dormíamos plácidamente. Así da gusto jajaja.
- Anayet y reflejo con tienda de campaña iluminada bajo la luz de la luna
- Anayet iluminado por la luz de la luna, que estaba ya más baja
A las 4 de la mañana el frío era importante, y la humedad exagerada. Ir con un saco de plumas yo creo que jugó un gran papel en que tuviera más frio de lo que correspondía para la temperatura. Disfrutando un poco del frio recordando que en Madrid posiblemente estarían a 26 o 28 grados llegaron las 6 de la mañana y nos levantamos para el amanecer y desayunar.
- Poco a poco el gigante se va tiñendo de rojo y naranja
- Hasta quedar totalmente iluminado
- Vista hacia el Midi y fotógrafo disfrutando del amanecer
- Vista hacia el Midi cuando entran los primeros rayos de sol
Después de esto, me sentí con ganas y decidí subir a la cima del Anayet, otros 300m de desnivel y un paso por unas cadenas que me tenían inquieto, pero tremendamente deseoso.
Mattía se quedó con todo el material abajo y yo subí únicamente con lo puesto y una riñonera con el drone, la Osmo action y el móvil, esas serían las cámaras para esta aventura.
La subida fue exigente pero muy sencilla, incluso el paso por las cadenas y la recompensa tremenda. Vistas 360 grados a todos los pirineos. Nunca olvidaré esta experiencia.
- Anayet y Midi al fondo
- Anayet y Midi al fondo
- Vista hacia Formigal y el Valle de Tena con los Ibones en primer plano
- El Midi y la Canal Roya en primer plano
Tocaba volver a bajar al Ibón , recoger todo y bajar hasta el parking de Anayet. Eso sí, disfrutando de las vistas y de la bajada.
- Las vistas al bajar hacen que todo sea mas fácil
- ¡Son una autentica maravilla!
- Y con esto…acaba la aventura
Cansados pero con una sonrisa en la cara, tocaba conducir otras 5 horas de vuelta a Madrid… ya pensando en la próxima locura.
Si quieres, puedes ver el video vlog de esta escapada aquí o en mi canal de Youtube
Si te han gustado estas fotos, no dudes en compartirlas con amigos o familiares a los que creas que les puede interesar. Y si te gusta alguna de estas fotos para decorar tu casa consulta aquí los detalles o ponte en contacto conmigo.
Leave a reply