Review Tamron 28-200mm f2.8-5.6
Tamron lo ha vuelto a hacer.
Hace unos meses Tamron sacó un misterioso anuncio indicando que el próximo objetivo para cámaras Sony E sería un objetivo válido “para todo”.
Mucha gente se decepcionó al pensar que sería algún tipo de objetivo todoterreno (campo en el que Tamron tiene bastante experiencia), los cuales siempre suelen tener una calidad bastante justa y una luminosidad más bien pobre.
Cuál fue la sorpresa de todos cuando unas semanas más tarde, Tamron anunció el 28-200 f2.8-5.6 Di III RDX, un objetivo todoterreno siguiendo la estela de los mega ventas 28-75 f2.8 y el 17-28 f2.8.
Características generales.
Quien haya podido probar estos objetivos sabe que Tamron ha adoptado una filosofía muy clara para sus objetivos de montura E: objetivos de tamaño y peso contenido (relacionado con la idea de mirrorless=ligero y compacto) a cambio de una perdida de mm en distancias focales y en austeridad de botones y extras como el estabilizador.
Al igual que sus “hermanos”, este Tamron 28-200 recorta esos mm en la zona angular, quedándose en esos 28 mm y no en los usuales 24mm. De igual modo, se queda “solo” en los 200mm y no llega a los 240 como el Sony 24-240 FE (su principal competidor) o el nuevo Canon RF 24-240 mm f/4-6,3 IS USM. Tampoco encontraremos estabilizador ni botones en el cuerpo del objetivo salvo un pequeño botón para bloquear el anillo del zoom y evitar que se extienda de manera indeseada mientras lo transportamos.
Por el contrario, este Tamron nos brinda una luminosidad sorprendente de f2.8 en su extremo más angular y de f5.6 en su zona tele….lo cual no está nada mal para un objetivo de este tipo.
Para terminar de redondear el conjunto, el objetivo mantiene el diámetro de filtros de 67mm que comparten todos los nuevos objetivos para Sony E y tiene un tamaño y peso realmente contenidos.
El tamaño es de apenas 117 mm de largo y 74 de diámetro y el peso se queda en unos 558 gramos.
Cuenta, como viene siendo costumbre en estos objetivos de Tamron, de un anillo de enfoque más pequeño y situado más cerca del cuerpo (al revés de lo que estamos acostumbrados aunque no ha supuesto ningún problema para mi), y un anillo de zoom bien generoso y que gira de manera fluida. Desde mi punto de vista, hay que realizar la fuerza justa y necesaria para movernos entre las diferentes focales.
- Botón de bloqueo del anillo del zoom
- Tamron 28-200 f2.8-5.6
- Tamron 28-200 f2.8-5.6 sin extender
- Tamron 28-200 f2.8-5.6 extendido a 200mm
Calidad óptica
Sobre el papel pinta espectacular para todos aquellos fotógrafos que quieran un único objetivo con el que irse de vacaciones, de marcha por la montaña o a dar una vuelta yendo muy ligero. Pero… ¿estará la calidad óptica a la altura?
Tamron nos sorprendió gratamente con su 28-75 y 17-28…pero ¿conseguirá hacer lo mismo con un rango de focales tan extremas?
Según mis pruebas, los resultados de este Tamron 28-200mm f2.8-5.6 son muy buenos o incluso excepcionales si tenemos en cuenta el tipo de objetivo ante el que estamos.
El objetivo mantiene una nitidez en el centro de la imagen realmente buena en cualquiera de sus focales y apertura de diafragma. En las esquinas y zonas extremas (donde los más obsesos de la calidad y los pixel peepers buscan esos fallos y pérdida de calidad que tienen los objetivos y que muchas veces a la hora de hacer fotos en “la vida real” ni nos damos cuenta) el objetivo rinde correctamente o incluso bien en sus focales medias y largas.
A continuación, os dejo un gráfico con el comportamiento de este objetivo a distintas focales y diafragmas:
Comparación con el Sony 24-105 FE G
Viendo el objetivo sin referencias puede ser difícil saber a qué nos enfrentamos, por eso lo he comparado con una autentica bestia: el Sony 24-105 G.
- Tamron 28-200 f2.8-5.6 vs Sony 24-105 f4 G
- Tamron 28-200 f2.8-5.6 vs Sony 24-105 f4 G sin extender
- Tamron 28-200 f2.8-5.6 vs Sony 24-105 f4 G extendidos
El Sony 24-105 G es un objetivo de altísima calidad, referencia de la excelencia óptica en objetivos de este tipo (todoterreno). ¿Será capaz un Tamron con un rango focal de casi el doble y un precio ligeramente inferior de aguantar el tipo y compararse con el Sony?
Según mis pruebas, el Tamron 28-200mm f2.8-5.6 aguanta el tipo de manera soberbia. Su calidad en el centro es muy similar a la del 24-105 e incluso lo supera en diafragmas medios en según qué focales.
En las esquinas es donde el Sony lleva la delantera…a plena apertura el Sony tiene un extra de nitidez que se llega a notar. Sin embargo, hay que recordar que el Sony es f4 continuo y el Tamron es f2.8 en su extremo más angular.
Si cerramos diafragma en el Tamron para igualarlo al Sony, la cosa se va igualando, aunque el Sony mantiene una ligera ventaja. Es al llegar a diafragmas intermedios (f8 o similar) cuando las cosas se igualan muchísimo: cuesta ver diferencias entre el Sony y el Tamron.
Esto es realmente impresionante. Si priorizas tener un mayor rango focal y no te importa no tener estabilizador ni una apertura constante (aunque más luminoso en buena parte de su recorrido) el Tamron es una excelente opción para tu cámara Sony E.
Podéis descargar las imágenes JPEG de comparación aquí
Enfoque
El enfoque de este objetivo es bueno. Mantiene el motor de enfoque de sus hermanos de Sony E, aunque se le nota algo más impreciso e indeciso debido a su menor luminosidad, sobre todo a focales más altas.
Otras características
También presenta unas distancias de enfoque muy reducidas (19cm a 28mm y 57cm a 200mm) y sorprende las fotos de aspecto macro que podemos conseguir con el objetivo, especialmente a 28mm.
Si montamos este objetivo en nuestra cámara Sony aps-c, tendremos el equivalente a un 42-300 mm…lo cual no estaría nada mal si lo pensamos como un objetivo exclusivamente tele y no en un zoom todoterreno.
Conclusiones
Si lo que buscas es un objetivo todoterreno que te valga para todo, que pese poco, ocupe poco y rinda de manera más que suficiente, este Tamron 28-200mm f2.8-5.6 es para ti.
Si posees el Tamron 17-28, este nuevo Tamron es el compañero perfecto y una forma increíblemente ligera y reducida en tamaño de cubrir un rango focal impresionante desde los 17mm a los 200mm.
En mi caso, este objetivo puede ser mi acompañante perfecto para viajes o salidas a la montaña donde hay que tener mucho cuidado con el peso y cada gramo cuenta.
Puedes ver aquí la review del objetivo en Youtube.
Aquí puedes encontrar el Tamron 28-200 f/2.8-5.6 Di III RXD al mejor precio.
Este articulo contiene links de afiliado, si accedes a comprar a través de mis links, yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir creando este tipo de contenido y a ti no te costará ni un céntimo más.
He adquirido este objetivo con mi propio dinero, no es ninguna cesión por parte de la marca o el distribuidor así que se trata de mi opinión sincera y real. Para las pruebas de nitidez, se han realizado con mi Sony a7III de 24 mpx. Es posible que en cámaras de mayor resolución el objetivo rinda algo peor y se consiguieran ver sus pequeños fallos que en un sensor de 24 mpx pasan desapercibidos.





Leave a reply