El sistema de portafiltros HAIDA M10 es uno de los sistemas mas completos y potentes que podemos encontrar en el mercado actualmente.
Igual que todos los sistemas de portfiltros (ARTICULO SOBRE FILTROS AQUÍ, por si tienes alguna duda) consta de varias partes o elementos. Un anillo adaptador (con la rosca del diámetro de nuestro objetivo, o uno de mayor diámetro+ un stepup ring), el portafiltros y los filtros.

Anilla adaptadora, filtro Drop In, Step Up ring, tapa para poner en el objetivo cuando dejamos montado la anilla adaptadora y Portafiltros (De Izquierda a derecha y arriba abajo)
En el caso del sistema M10, tenemos un 4º elemento que es un Filtro Drop In. Estos filtros forman parte del propio portafiltros y se pueden usar solos o junto a los filtros estándar de 100mm.
Cuando no queremos usar un filtro drop in, podremos introducir en su lugar una anilla “vacía” o “hueca” que evitará la entrada parasitaria de luz o reflejos extraños al hacer largas exposiciones con filtros convencionales de 100mm.

Anilla con polarizador y hueca para evitar reflejos
En mi caso, poseo un DropIN con un polarizador y es tremendamente sencillo y cómodo de usar, ya sea de manera independiente o junto a filtros ND de 100mm estándar.
El filtro DropIn tiene una ruedecita en la parte superior que permite modificar el angulo de polarización con un simple movimiento de un dedo mientras los filtros ND (degradados o completos) no giran ni se mueven.

Filtro Drop In con polarizador y su ruedita para modificar su efecto (Entre las dos pestañas rojas)
Mediante dos pestañitas rojas, es posible extraer y colocar el filtro DropIN con gran velocidad. Muy útil si utilizamos filtros ND de muchos pasos que nos imposibilitan ver nada a través del visor o enfocar.

Pestañas rojas que sirven para extraer el sistema Drop In del portafiltros
La construcción del portafiltros es de tremenda calidad, con acabados excelentes y muy buenos materiales. Además, el peso es muy contenido y no superior al de otros portafiltros 100% de plástico y con menor calidad.

La calidad de los materiales es muy buena e incluye un fieltro para evitar roces y luces parasitarias al usar filtros de 100mm
Como viene siendo habitual en Haida, los filtros son de gran calidad, sin dominantes ni perdida de nitidez. La serie Red Diamond es tremendamente resistente a caídas, golpes u arañados, lo cual es importantísimo si hablamos de filtros de 100mm.
Puedes encontrar el sistema de portafiltros al mejor precio aquí , los filtros Drop in aquí y los de 100mm compatibles aquí.
Leave a reply